Lectores

Los lectores en Crítica son un componente fundamental para cumplir con nuestro cometido editorial, pues el lector es el destinatario del trabajo de autores y editores, pues son ellos una referencia constante en muchos de los artículos publicados, y su opinión y comentarios orientan la labor de los editores. Está sección es un foro temático para vertir las conversaciones entre lectores y autores en comunión a fin de facilitar el milagro de escuchar con nuestros ojos las opiniones incluso de los muertos, para llegar a ser escuchados por los que no han nacido todavía.

Poco antes de morir, en una plática informal con un grupo de jóvenes, Illich les comentó:

"No creo que la amistad pueda florecer en la actualidad fuera de la vida política. Si en este mundo de la tecnología queda aún para nosotros algo así como una vida política – comenzaría con la amistad.

Mi tarea por tanto consiste en cultivar amistades disciplinadas, cuidadosas, sabrosas, en las que uno se niega a sí mismo... Porque quizás en esto podemos encontrar lo que el bien es... Esto va más allá de cualquier cosa de la que la gente está hablando, diciendo que cada uno de ustedes es responsable por las amistades que puede cultivar, porque la sociedad sólo será tan buena como el resultado político de estas amistades.

Pienso que si tuviera que escoger una palabra a la que pueda asociarse la esperanza sería hospitalidad. Practicar la hospitalidad – recuperar el umbral, la mesa, la paciencia, escuchar, y desde ahí generar almácigos de virtud y amistad, por una parte – y por la otra irradiar hacia comunidades posibles, para que la comunidad vuelva a nacer."

Gustavo Esteva. Iván Illich para el México de hoy, Revista Crítica de la cultura del progreso capitalista. Año 1, No. 1

1. Revista
  2. Autores
  3. Lectores
  4. Lineamientos
  5. Enlaces

Carta al lector

El propósito de Crítica es reflexionar de una manera abierta, plural, independiente y por supuesto, crítica, sobre los problemas derivados del fin de la civilización capitalista tan moderna como decadente. En sus páginas encontrará textos, no sólo de miembros de comunidades académicas, sino también de otras voces que coinciden en la revisión crítica de creencias extendidas, dadas por ciertas, pero en realidad impuestas mediante los valores y patrones, de la cultura del progreso capitalista. Cultura hegemónica y dominante en casi todo el orbe.
Dada la orientación editorial de esta revista, reconocemos la condición salmónica, (que no salomónica) de nuestro proyecto. Condenados como estamos, a nadar contra la corriente, nos dimos a la tarea de establecer una dirección colectiva, en la mejor tradición del trabajo comunal, para conducir los rumbos de nuestra publicación. Los coresponsables somos: (en orden alfabético): Diego Luis Álvarez Montoya (Medellín), Gustavo Esteva Figueroa (Oaxaca), Braulio Hornedo Rocha (Cuernavaca), Julio Hubard Stoopen (Ciudad de México), Carolina Moreno Echeverry (Medellín) y Antonio Sarmiento Galán (Ocotepec).

Crítica.
Año 1. No. 1. Enero - Junio 2016, es una publicación semestral que es editada por la Universidad Virtual Alfonsina. Calle San Francisco 8, Fracc. Analco, Cuernavaca, Mor. CP 62166. Tel.+ 52 777 317-8181. Editora responsable Ing. Carolina Moreno, Reserva de derechos de uso exclusivo No. 1234-2014. ISSN 1234-4321, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Licitud de título XXXX, Licitud de contenido YYYY otorgados por la Comisión calificadora de publicaciones de la Secretaría de Gobernación. Las opiniones expresadas por los autores no siempre reflejan la postura del editor.
Anti Copyright UVA 2015