Autores

Eliana Albala: Doctora en literatura. Laboró  29  años  en  la  UNAM (México D.F.). Trabaja actualmente  en el  Centro  de  Investigación  y  Docencia  en  Humanidades   del  Estado  de  Morelos (CIDHEM); y  en  la  Universidad  Autónoma  del  Estado  de  Morelos (UAEM), instituciones  ubicadas  en  Cuernavaca, Morelos, México. Sus líneas  de  investigación son: a) El  estilo  ensayístico  de  Octavio  Paz, y b) En  los  cuentos  de  Horacio  Quiroga, el  desenlace  de  la  muerte  y  sus  distintos  modos narrativos. Entre sus últimas  publicaciones  académicas están: Mitomanías (2009), Sobre  la  mímesis  y  el  tono  de  los  relatos  infantiles  de  Horacio  Quiroga (2005), La  narración  y  la  descripción  en  García  Márquez (2002).

Martha Luz Arredondo Ramírez: Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Entre los artículos publicados en diversas revistas especializadas se encuentran: Demián, una aproximación psicoanalítica, Contribución a la antropología filosófica, La filosofía de la historia en México, Quetzalcóatl, de la historia al mito esotérico. Es autora de los libros: Mexicanidad vs. identidad nacional, El siglo de oro español, antecedentes y repercusiones, La oración se transformó en arte.

Gloria Cejka Luna: Es traductora e intérprete simultánea checo-español-portugués. Periodista en Praga, Lima, Rio de Janeiro y México, docente en la Escuela de Escritores “Ricardo Garibay” y del Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca, Morelos. Ha traducido libros infantiles del checo al español, las novelas El Sr. Theodor Mundstock, de Ladislav Fuchs  y La Emperatriz, Carlota de México, de Norbert Frýd, la Misa Checa de Navidad de Jakub Jan Ryba y numerosos materiales históricos y de difusión de la cultura checa. Autora del libro de cuentos Relatos de Amor y Muerte, del poemario Tus huellas en el agua, de ensayos, prólogos y numerosos artículos culturales. Es cofundadora de la Sociedad de Escritores de Morelos, miembro del Seminario de Cultura Mexicana y reconocida promotora cultural distinguida por su labor  en 2009 en Toluca, Estado de México con la Orden “Caballero Águila”.

Arturo Gutiérrez Luna: Actualmente cursa el doctorado en Filosofía en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, CIDHEM. Autor de los libros: Antonio Acevedo Escobedo: fantasma memorioso; María Elvira Bermúdez: pesquisas críticas y otros asedios; Jorge Ibargüengoitia: relámpago la astucia. Sus líneas de investigación convergen con la filosofía francesa del siglo XX, Michel Foucault, alternativas a la educación, estructuración del sujeto y la ciudadanía. Coordinador de investigación en el INSP. Profesor del Instituto Sapiencia y de la UAEM. Imparte el Seminario Escribir con Foucault. Actualmente, prepara un libro sobre el aporte de Ricardo Guerra al pensamiento contemporáneo.

Braulio Hornedo Rocha: www.braulio-hornedo.com Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México www.arquitectura-ecologica.com y Doctor en Filosofía con mención honorífica del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. Asesor de El Colegio Nacional (1987-2008), Academia Mexicana de la Lengua (1990-2002), Fondo de Cultura Económica (1986-1992). Rector en la Universidad Virtual Alfonsina (2010-2014) www.univirtual.mx. . Líneas de investigación: Tradiciones del pensamiento humanista mexicano siglos XVIII-XX www.humanistas.org.mx, El mito del progreso www.contraelprogreso.com Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Homero en Cuernavaca (2009), El mito del progreso (2008) y La Ilíada de Homero en Cuernavaca (2005).

Germán Iván Martínez Gómez: Realizó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y de Maestría y Doctorado en Enseñanza Superior en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). Líneas de investigación: filosofía griega y contemporánea, pedagogía, educación y filosofía de la educación latinoamericana. Ha participado en diversos medios editoriales entre los que destacan La Colmena, Revista de la UAEM, Confluencia Centro-Sur, Revista de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Magisterio, Revista de la Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente del Gobierno del Estado de México, La Jornada Morelos y el Suplemento La Jornada Semanal. Actualmente es catedrático de la Escuela Normal de Tenancingo, donde se desempeña como docente de bachillerato, licenciatura y posgrado; funge como responsable del área Editorial, es director de la Revista Al pie de la LETRA y editor del Boletín Electrónico Identidad Normalista.

Carolina Moreno Echeverry: Ingeniera Civil, Especialista en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) y Maestra en Literatura con Mención honorífica del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. Directora adjunta de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, Sus líneas de investigación comprenden la intertextualidad y la crítica de la literatura contemporánea hispanoamericana. Sus últimas publicaciones son: La presencia intertextual en París no se acaba nunca de Enrique Vila- Matas (2012) e Imaginarios urbanos en Angosta de Héctor Abad Faciolince (2006).

Silvana Rabinovich.: Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Filosofía por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (CONACYT). Investigadora en el Centro de Poética, Instituto de
Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde actualmente desarrolla el proyecto "Etica y tradiciones a partir del Antiguo Testamento". Entre sus publicaciones se encuentran: Lo otro (2006), La huella en el palimpsesto (2005).

Marcela del Río Reyes: Doctora en Filosofía por la Universidad de California, Irvine. De 1990 a 2004 fue catedrática en la Universidad de la Florida Central, en Orlando, donde se le otorgó el rango de Profesora Emérita. Dio numerosos cursos en otras instituciones académicas y teatrales, como la Universidad Autónoma Metropolitana, de Xochimilco, el CADAC y otras. Ha dado clases magistrales y conferencias en diferentes universidades de Europa y de los Estados Unidos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La utopía de María (2003), Homenaje a Remedios Varo (1999), Perfil y muestra del teatro de la Revolución Mexicana (1997).

Antonia Ramírez Pérez: Licenciada en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Granada, estudios de Doctorado en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y estudios de Master en Ciencias Políticas en Iberoamérica por la Universidad Internacional de Andalucía. Doctora Europea por la Universidad Pablo de Olavide en 2005. En el año 2000 se incorpora a la Universidad Pablo de Olavide, en la que actualmente desempeña labores docentes e investigadoras como Profesora Contratada Doctor. Entre sus publicaciones en revistas especializadas se encuentran: Los alcaldes en su sitio. Instituciones y gobernanza multinivel en perspectiva comparada (2008), Local governance as government-business cooperation in Western democracies: analysing local and intergovernmental effects by multi-level comparison (2008), Mayors and local governing coalitions in democratic countries. A cross-national comparison (2008), Classe, cidade e poder. Nova classe média, valores (2008).

Frida Varinia Ramos Koprivitza: Doctorante en Filosofía por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, CIDHEM. Licenciada en literatura latinoamericana por la Universidad Iberoamericana, UIA. Autora de más de doce libros de poesía y merecedora de dos premios nacionales en este género, ha publicado Agonía de un instante: el cuento fantástico mexicano entre otros libros de ensayo; ha sido incluida en varias antologías, y libros colectivos, traducida al italiano. Es colaboradora en diversas publicaciones y revistas del país. Escritora, investigadora, maestra y tallerista (INBA, UAGro, UIA, UNAM, ICM, Escuela de escritores "Ricardo Garibay", Sogem y La Vecindad). Pertenece a la Sociedad de Escritores de Morelos y al Seminario Mexicano de Cultura, corresponsalía Cuernavaca. Editora asociada en Quadrivium editores. Actualmente es profesora de asignatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.