Autores

Antonio Sarmiento Galán: Doctor of Philosophy, Applied Mathematics, University of London. Investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación comprenden los sistemas dinámicos y el calentamiento global antropogénico. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Comments on "Acoustic chaos in a duct with two separate sound sources [J. Acoust. Soc. Am., 110, 120-126, (2001)] (2008) en Journal of the Acoustical Society of America,“Autosuficiencia doméstica en energía eléctrica” (2011) en PCTI, “Variability of rainfall regimes in Central México 1961 – 2008” (2011) en Atmósfera.

 

Francisco Gómez-Arzapalo y Villafaña: Realizó estudios de licenciatura y posgrado en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título con grado de maestría en 1987 con mención honorífica con la tesis "Acerca del fundamento"; el doctorado lo obtuvo en 1996 con mención honorífica también y el título de la tesis fue "Ontología de la técnica". Ha sido docente titular y de asignatura de estas materias en centros de estudios como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Intercontinental, la Universidad del Nuevo Mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y la Universidad Latinoamericana, en donde fundó y coordinó la maestría en cultura y el doctorado en humanidades. Sus áreas de investigación están dirigidas al estudio de la metafísica, el arte, el idealismo alemán y la ontología contemporánea y recientemente a una hermenéutica del Eros.

 

Luis Tamayo: Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos, Coordinador del Grupo de investigación Ecosofía y profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. Sus últimas publicaciones son: La locura ecocida (2010), Los demonios de Heidegger (2009), El estilo de Heidegger (2008). Director de Tamoanchan, revista de Ciencias y Humanidades del CIDHEM.

 

Pascal David: Filósofo y traductor, especialista en la obra de Friedrich Schelling y Martin Heidegger. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Filosofía de la Université de Bretagne Occidentale (UBO) en Francia. Entre sus publicaciones destacan: Job ou L'authentique théodicée (2005), Le Vocabulaire de Schelling, (2001), Schelling de l'absolu à l'histoire, (1998).

 

Jean Robert: Arquitecto suizo que emigró a México en 1972. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM. Entre sus últimas publicaciones destacan: Crisis, el despojo inmune (2010), La puissance des pauvres (2008), Le retour de Caïn. Réflexions sur les origines et la mort des villes (2005).

 

Braulio Hornedo Rocha: www.braulio-hornedo.com Arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México www.arquitectura-ecologica.com y Doctor en Filosofía con mención honorífica del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. Asesor de El Colegio Nacional (1988-2008), Academia Mexicana de la Lengua (1990-2002), Fondo de Cultura Económica (1986-1992). Rector en la Universidad Virtual Alfonsina www.univirtual.mx. (2008-2012). Líneas de investigación: Tradiciones del pensamiento humanista mexicano siglos XVIII-XX www.humanistas.org.mx, El mito del progreso www.contraelprogreso.com Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Homero en Cuernavaca (2009), El mito del progreso (2008) y La Ilíada de Homero en Cuernavaca (2005).

 

Eliana Albala Levy: Doctora en literatura. Laboró 29 años en la UNAM (México D.F.). Labora actualmente en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM); y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Instituciones ubicadas en Cuernavaca, Morelos. México. Sus líneas de investigación son: a) El estilo ensayístico de Octavio Paz, y b) En los cuentos de Horacio Quiroga, el desenlace de la muerte y sus distintos modos narrativos.

 

Ethel Krauze: Su formación académica cuenta con un Doctorado en Literatura, dos Maestrías en Letras y una Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Su principal línea de investigación es la teoría y didáctica de la creación literaria. Es autora de más de una treintena de libros publicados en varios géneros literarios, entre los que destacan la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y la crónica; entre sus últimas publicaciones se encuentran: Todos los hombres (2012), Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? (2011), Escenas de ira, tristeza y desesperación con momentos felices (2011).

 

Carolina Moreno Echeverry: Ingeniero Civil, Especialista en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) y Maestra en Literatura con Mención honorífica del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. Sus líneas de investigación comprenden la intertextualidad y la crítica de la literatura contemporánea hispanoamericana. Sus últimas publicaciones son: La presencia intertextual en París no se acaba nunca de Enrique Vila- Matas (2012) e Imaginarios urbanos en Angosta de Héctor Abad Faciolince (2006).

 

Laura Bensasson: Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología Clínica Infantil —ambas de orientación psicoanalítica— y posee una Especialidad en Facilitación de Grupos por la Universidad Iberoamericana. En cuanto al área educativa, impartió materias tanto en la Universidad Autónoma de Coahuila como en la del Estado de Morelos, y fue Fundadora del Laboratorio Psicopedagógico, Coordinadora de la Especialidad de Psicología y docente de la Escuela Normal Superior de la Laguna, C.I. Acreditó con mención honorífica el Doctorado en Antropología por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Su tesis consiste en una propuesta para la enseñanza de la lengua náhuatl, y en este contexto llevó a cabo dos investigaciones sobre la incidencia del bilingüismo en los problemas de lenguaje y aprendizaje.

 

José Iturriaga de la Fuente: Licenciado en Historia (Universidad Iberoamericana) y Licenciado en Economía (UNAM). Líneas de investigación: textos de extranjeros sobre México e historia y antropología de la cocina mexicana. Últimos libros: Viajeros extranjeros en Michoacán (Secretaría de Cultura del Estado, 2010), Confieso que he comido. De fondas, zaguanes, mercados y banquetas (Conaculta, 2011) y Los caminos del azar (Lotería Nacional, 2011).

 

Jorge Martínez Ruiz. Realizó estudios de Doctorado en Filosofía y Ciencia (CIDHEM), es Licenciado en Antropología Social (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Maestro en Comunicación Institucional (Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer) y Diplomado en Creación Literaria (Sociedad General de Escritores de México e Instituto de Cultura de Morelos. Su ámbito de estudio se refiere a las dimensiones filosóficas, culturales y literarias de la relación entre el hombre y la naturaleza. Tiene publicados dos poemarios: Meditación, 2003, y Nos parecemos tanto, 2007. Sus artículos más recientes son: “Algunas lecciones de las crisis ambientales relacionadas con la caída de la civilización maya y del terremoto de Haití” 2010, (Primer congreso de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua) y “Cosmovision and symbolism of the water in the Mesoamerica and Peruvian area” 2010, como coautor (en A History of Water, I.B. Tauris, London, Tvedt, T. y Oestigaard, T., editores)