Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. CIDHEM

Año 1, número 1, enero-junio 2012.
  • Phrónesis, Revista de ciencia y filosofía política (próximamente)

 

 


Tamoanchan 1

Revista de Ciencias y Humanidades del CIDHEM

 

Director General
Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez

Director
Dr. Luis Tamayo Pérez

 

Comité editorial
Dra. María de Lourdes Bejarano Almada.
Mtra. Federica María González-Luna Ortiz
Dra. Rosa Verónica Peinado Vázquez
Mtro. Héctor Jacinto Pino Muñoz


Editor responsable
Dr. Braulio M. E. Hornedo Rocha

Secretaria técnica
Mtra. Carolina Moreno Echeverry



Colaboradores
Mtro. Héctor Horacio Campero
Mtro. Arturo Gutiérrez Luna
Lic. Braulio Hornedo Farriol
Mtra. Beatriz Lemus Kourchenko
Mtro. Jorge Martínez Ruiz
Ing. Enrique Palacios Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para postular un artículo

Lineamientos editoriales de la revista Tamoanchan
Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos,
CIDHEM.

 

I. Antecedentes generales.
Los criterios editoriales que se señalan tienen por objeto orientar a los autores sobre las características que deben tener los trabajos que se presenten para su publicación, de acuerdo a los requerimientos establecidos por CONACyT para las revistas que este Consejo reconoce como publicaciones arbitradas.


II. Generalidades sobre los criterios editoriales.
1. Los trabajos o artículos que se entreguen para su publicación deberán ser de carácter fundamentalmente académico. En consecuencia, no es dable aceptar artículos de carácter periodístico o comentarios generales sobre alguna materia.
2. Los trabajos deben ser originales, es decir no deben haber sido publicados con anterioridad en libros u otras revistas y tampoco deben ser sometidos, en el mismo tiempo, a dictamen en cualquier otra publicación.
3. Se aceptarán trabajos de preferencia en idioma español, pero también en francés, inglés y portugués.
4. Se deja constancia que la recepción de un trabajo no implica necesariamente su publicación.
5. Todos los artículos son sometidos previamente, a un dictamen de un Consejo Editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a la temática de la revista y que cumpla con todos y cada uno de los criterios editoriales que se señalan en el presente documento.
6. Los dictámenes pueden consistir en: ser aprobados para publicar sin cambios; aprobados para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores que se indican; condicionados a cambios obligatorios y sujeto a reenvío; o bien rechazados. Los resultados de los dictámenes son inapelables.
7. Los autores tienen quince días naturales como límite para hacer correcciones.
8. Los dictámenes pasan por un proceso de lista de espera. La Coordinación Editorial de la revista informará a cada uno de los autores sobre el avance de su trabajo en el proceso respectivo de dictamen o de edición, a petición de dichos autores.
9. Las revistas se integrarán con los artículos que cuenten con la aprobación de por lo menos dos dictaminadores, en el momento del cierre de edición. Sin embargo, con el propósito de publicar ordenadamente cada número, la Coordinación Editorial se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados en la revista semestral que se estime conveniente.
10. La Coordinación Editorial de la revista se reserva el derecho de disponer las correcciones de estilo y cambios que se consideren necesarios para mejorar el trabajo y todo caso no previsto por el presente documento será resuelto por dicha Coordinación.
11. Las diversas colaboraciones deberán remitirse en archivo a través de correo electrónico, en procesador de palabras, sin ningún tipo de formato.
12. En el comienzo o portada del trabajo deberá aparecer el nombre completo del autor o autores y la institución con la que deberá aparecer el artículo una vez aprobado.
13. Respecto a las siglas se solicita que éstas deben ir desatadas la primera vez que aparezcan. Por ejemplo, en el texto, bibliografía u otras partes del trabajo, la primera vez deberá escribirse: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Después puede usarse sólo UNAM.
14. Junto con cada trabajo, el o los autores deberán colocar una breve ficha curricular que incluirá los siguientes elementos: máximo grado académico, institución y dependencia donde labora, país, líneas de investigación, últimas tres publicaciones, correo electrónico, dirección postal, teléfono y fax.
15. Cuando un trabajo ha sido aprobado para su publicación, el autor o autores concederán los derechos patrimoniales al CIDHEM, para que el artículo y los materiales respectivos puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución en el número de ejemplares que se estime menester y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, comprendiendo su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.
16. El autor o autores podrán usar naturalmente su artículo y los anexos correspondientes en otros trabajos o textos publicados por ellos con la condición de citar a la revista respectiva del CIDHEM como la fuente original de los textos.


III. Requsitos específicos relativos a los artículos:
1. Cada artículo incluirá un resumen ejecutivo o abstract que señale con claridad los antecedentes del trabajo, su desarrollo y conclusiones. Dicho resumen tendrá una extensión de entre 100 y 150 palabras. Además deben anexarse cinco palabras clave del texto, todo en el idioma de origen del artículo y en inglés. Además, debe incluir información concisa acerca del contenido como principales resultados, método y conclusiones.
2. Los artículos presentados podrán tener una extensión sugerida de 15 a 25 cuartillas incluyendo bibliografía, notas a pie de página, gráficos y tablas, en tamaño carta, con un interlineado de 1.5 a 12 puntos, en tipografía Arial. Los autores de los trabajos no podrán ser más de cuatro.
3. El título debe ser tanto en español como en inglés, de preferencia breve, en lo posible no más de 12 palabras y referirse con claridad al contenido del trabajo.
4. Con el objetivo de poder diferenciar los títulos y subtítulos del artículo es recomendable utilizar el sistema decimal.
5. Las ilustraciones de los trabajos, que pueden ser mapas, cuadros, tablas y gráficos, serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas sin que sea necesario recurrir al texto del artículo para su comprensión. Para ello, deberán ser colocadas en la parte final de los trabajos, incluyendo su respectiva fuente y enviadas por separado, en archivos individuales, y en el texto se debe hacer referencia a que éstas se encuentran al final del mismo.
6. Los formatos de las imágenes, mapas, figuras, etc…, para la revista impresa deberán ser en 300 dpi. Debido a que esta publicación se imprimirá a una sola tinta deben procesarse en escala de grises, blanco y negro, sin ningún tipo de resaltado o textura. Para la revista virtual, dichos formatos deben ser de 72 dpi. Además, los diagramas o esquemas pueden ser copias de internet citando la fuente. En el caso de que los formatos contengan datos, cifras o texto, deberán enviarse en el formato original en el cual fueron creadas, o en su defecto en algún formato de hoja de cálculo como Excel. Para el caso de las tablas y cuadros se recomienda que la información estadística manejada sea lo más concisa posible.
7. Las notas que figuran a pie de página deberán ser sólo aclaratorias o explicativas, es decir, deben tener por objeto ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la bibliografía.
8. Con relación a las citas se estima que deberán usar el sistema Harvard, de acuerdo con los siguientes ejemplos:
• Cuando la referencia a una obra se haga de manera general, se escribirán dentro de un paréntesis, sólo el apellido del autor y el año de edición (Zaid, 2009), si es un cita específica se incluye el número de página: (Fuentes, 2011: 40), o en el caso de dos autores (Ramírez y Azcárate: 2000: 87); si son más de dos autores se anotará (Hernández et al., 2003).
• Si se utilizan obras del mismo autor, publicadas en el mismo año, se ordenarán alfabéticamente y se les distinguirá con una letra minúscula después del año: “La verdad tiene rostro: de agua y madera son sus ojos, de nieve son sus dientes, sonríe al sol celeste y a la lluvia” (Neruda, 1957a: 80).
“México, has abierto las puertas y las manos al errante, al herido, al desterrado…”
( Neruda, 1957b: 291).
9. La bibliografía deberá tener las referencias completas de las obras de los autores que se citen en el cuerpo del texto del trabajo, sin que se agreguen obras que no hayan sido citadas, y se debe evitar que las autocitas rebasen el 30% del total.
10. Además, la bibliografía debe estar escrita en el mismo sistema, ordenada alfabética y cronológicamente según corresponda. No usar mayúsculas continuas. Los apellidos y nombres de los autores deben estar completos, es decir, no deben anotarse sólo abreviaturas. Véanse los siguientes ejemplos:
• Para libros:
Habermas, Jürgen (1999), Fragmentos filosóficos-teológicos, Madrid: Trotta.
Luhmann, Niklas (1998), El derecho de la sociedad, México D.F.: Herder, Universidad Iberoamericana.
• Para revistas o capítulos de libros:
Garone, Marina (2007), “La tipografía en la obra de José Guadalupe Posada”, en Inventio. La génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 7, núm. 14, México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Morley, David (1998), “Debate mediático: interpretando las interpretaciones de las interpretaciones”, en Curran, James et al. [comps.], Estudios culturales y comunicación, España: Paidós Comunicación.
• Para referencias a sitios web se indicará la ruta completa del trabajo señalando la fecha de consulta:
Romero, Ernesto (2005), “Estudios sociológicos contemporáneos”, en Sociología General, núm. 35, México: UNAM. Disponible en: <http://www.iis.unam.mx/biblioteca/principal.html> [22 de enero de 2006].
11. Los alumnos del CIDHEM podrán presentar trabajos para su publicación con el respaldo del profesor del seminario respectivo y siempre que se respeten los criterios editoriales que se han señalado.


IV. Reseñas.
1. Las reseñas deberán ser revisiones críticas de libros relacionados con el estudio de las diversas materias que contendrán ambas revistas; que su publicación se haya realizado como máximo el lustro previo a la fecha de la publicación de dichas revistas, (mayo o junio de 2012, las primeras revistas) cuyo título será distinto al de la propia reseña, la cual tendrá como extensión sugerida de cinco a veinticinco cuartillas, y deberá ser presentada por un solo autor.
2. Junto a la reseña se deberá enviar la portada del libro en formato jpg a 300 dpi e incluir los siguientes datos (título, autor, año, editorial, país, número de páginas y número ISBN).
3. Las reseñas serán seleccionadas directamente por la Coordinación Editorial, teniendo en cuenta su calidad y actualidad.


V. Recepción de trabajos y aclaraciones.
1. Para cualquier aclaración dirigirse a los miembros de la Coordinación Editorial que son los siguientes profesores del CIDHEM:
Dra. M. de Lourdes Bejarano Almada, lulubejarano@hotmail.com, Tel. 3123508 ext. 124;
Dr. Braulio Hornedo Rocha, rector@univirtual.mx Tel.(777) 3178181
Mtro. Jacinto H. Pino Muñoz, pinofa@prodigy.net.mx, Tel (777) 3196979.
Dr. Luis Tamayo Pérez. tamayo58@gmail.com Tel (777) 3123508 ext. 120

Estos criterios editoriales, se basaron en la generosa orientación recibida por el equipo de: Convergencia, Revista de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma del Estado de México. http://convergencia.uaemex.mx