Autores

Elsa Cross, poeta y ensayista. Maestra y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como profesora titular de Filosofía de la religión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta diversos premios, tales como el de Poesía de Aguascalientes (1989), Poesía Jaime Sabines (1992),
Xavier Villaurrutia (2008), Roger Caillois (2010), entre otros. Entres sus publicaciones se encuentran Nadir (2010), Poemas desde la India (2010), Jaguar et autres poèmes (2009).

Verónica Peinado. Doctora en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado desde hace varios años como académica en diversas instituciones educativas, tales como la Universidad Pontificia de México, la Facultad de Filosofía de la UNAM, el Instituto Sapientia (Seminario Conciliar) y el CIDHEM en el área de Literatura y Lengua griega y latina. Entre sus publicaciones se encuentran: Los dioses en la tierra, Las variantes del mito, Eurípides: el dominio de la pasión, Razones y sinrazones del infanticidio de Medea, La prueba de virtud del erómenos, Alcibiades: el fracaso filosófico de Sócrates, La pederastia socrática. Del deseo a la filosofía.

Sylvia Marcos. Post-doctora en Psicología y Sociología de las Religiones de la Universidad de Harvard. Es profesora visitante de la Facultad de Estudios de las Religiones del Posgrado de la Universidad de Claremont, CA. Integrante y fundadora del seminario permanente de Antropología y Género del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y miembro del comité directivo permanente de ALER (Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones). Ha recibido varios premios y becas, tales como la del Programa de Estudios de las Mujeres en la Religión de la Universidad de Harvard. Fue “Humanista en Residencia” de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en el programa de estudios de la mujer, investigadora invitada del Centro de Estudios de la Mujer de cinco universidades (Smith, Mount Holyoke, Amherst, Hampshire y Massachussetts), investigadora invitada del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad de California, profesora visitante del seminario teológico de la Universidad de Drew y recibió la Catedra Honorífica H. W. Luce en el seminario teológico UNION de la Universidad de
Columbia en Nueva York. Es autora de varios libros, numerosos artículos y ha publicado ampliamente sus investigaciones etnohistóricas en el área de género, religiones mesoamericanas, epistemologías tradicionales y sobre el curanderismo. Sus artículos y sus libros han sido publicados en español
e inglés y también en turco, alemán, checo, holandés, polaco, francés, italiano, portugués, croata y japonés. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Indigenous Religions and women: Perspectives from Asia, Australia and the Americas (2010), Cruzando fronteras: mujeres indígenas y feminismos abajo y a la izquierda (2010), Indigenous voices in the sutainability discourse (2010), Mujeres indígenas, rebeldes zapatistas (2012).

Rocío Aída Gómez Garduño. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Antropología por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Profesionista independiente, actualmente imparte talleres de autobiografía. Sus líneas de investigación comprenden: identidad, pueblos originarios, historia oral. Entre sus últimas publicaciones están: En el corazón de Acatlipa (2009), Comunicación Ahora. Español 3, (2000), La Promesa Incumplida de Erich Fromm (1995).

Claudia von Werlhof es profesora universitaria en ciencias políticas y estudios de la mujer, emérita, del Instituto de Ciencias Políticas, Universidad de Innsbruck, Austria, desde 1988. Nació durante la Segunda Guerra Mundial en Berlín, Alemania, es soltera y tiene un hijo. Es una de las fundadoras de la investigación de la mujer en el campo internacional desde los años 70, y era miembro del círculo de amigos de Iván Illich desde 1978. Hizo estudios empíricos en Centroamérica y Venezuela, desarrolló una crítica feminista del sistema capitalista (y socialista) mundial y la “teoría crítica del patriarcado” como nuevo
paradigma del siglo XXI. Fundó el “Instituto de Investigación Crítica al Patriarcado y en favor de Civilizaciones Alternativas” (FIPAZ), www.fipaz.at, y el Movimiento Planetario para la Pachamama, MPPM, www.pbme-online.org; ha publicado mucho en varios idiomas.

Carolina Moreno Echeverry: Ingeniero Civil, Especialista en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) y Maestra en Literatura con Mención honorífica del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. Sus líneas de investigación comprenden la intertextualidad y la crítica de la literatura contemporánea hispanoamericana. Sus últimas publicaciones son: La presencia intertextual en París no se acaba nunca de Enrique Vila- Matas (2012) e Imaginarios urbanos en Angosta de Héctor Abad Faciolince (2006).

Silvana Rabinovich.: Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Filosofía por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (CONACYT). Investigadora en el Centro de Poética, Instituto de
Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde actualmente desarrolla el proyecto "Etica y tradiciones a partir del Antiguo Testamento". Entre sus publicaciones se encuentran: Lo otro (2006), La huella en el palimpsesto (2005).

Hernando Calla, realizó estudios en economía y ciencias políticas en la Universidad La Salle de Filadelfia (1975) y el CESU-UMSS de Cochabamba (1995). Ha trabajado en ONGs de educación popular y proyectos de desarrollo rural, etnodesarrollo, energías renovables y otros. Actualmente, se dedica a traducir del inglés al castellano libros de temas sociales. Ha escrito y editado algunos títulos, entre ellos, La guerra contra la subsistencia, una antología de escritos de Iván Illich de los años ochenta publicada en Bolivia.

Braulio Hornedo Rocha: www.braulio-hornedo.com Arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México www.arquitectura-ecologica.com y Doctor en Filosofía con mención honorífica del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. Asesor de El Colegio Nacional (1988-2008), Academia Mexicana de la Lengua (1990-2002), Fondo de Cultura Económica (1986-1992). Rector en la Universidad Virtual Alfonsina www.univirtual.mx. (2008-2012). Líneas de investigación: Tradiciones del pensamiento humanista mexicano siglos XVIII-XX www.humanistas.org.mx, El mito del progreso www.contraelprogreso.com Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Homero en Cuernavaca (2009), El mito del progreso (2008) y La Ilíada de Homero en Cuernavaca (2005).

Luis Tamayo: Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Coordinador del Núcleo Morelos del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos y Profesor de Tiempo Completo del CIDHEM.

Ramón Vera-Herrera: Acompañante de la lucha indígena y campesina por la autonomía, la soberanía alimentaria, las semillas nativas y la construcción colectiva del saber. Editor de Ojarasca y Biodiversidad, Sustento y Cultura, parte del equipo de la organización internacional GRAIN.

Jean Robert: Arquitecto suizo que emigró a México en 1972. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM. Entre sus últimas publicaciones destacan: Crisis, el despojo inmune (2010), La puissance des pauvres (2008), Le retour de Caïn. Réflexions sur les origines et la mort des villes (2005).