Año 1, número 2, julio-diciembre 2012

ÍNDICES

NUESTROS HUMANISTAS

"La palabra moderna mito es definida, actualmente, como ya hemos indicado, como una narración de tipo ficticio, un relato falso, por ello ha sido tarea de antropólogos, filósofos y estudiosos de las religiones restaurar el significado de este vocablo para reivindicar su valor:"- Verónica Peinado  Del mythos al mito. Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"Mucho ayudaría a la configuración de una sociedad convivial y con una mirada de largo plazo que las gasolinas dejasen de estar subsidiadas y el gobierno de México recuperase ese dinero para sus tareas sustantivas: entre ellas mejorar el transporte público y reconvertir nuestras ciudades en unas donde la movilidad se realice con trenes para los trayectos largos y bicicletas."- Luis Tamayo. Generar energía de manera convivial, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"En cuanto a la atención médica, ¿terminaré como todos recurriendo a ella en el momento en que la muerte toque la puerta? No lo sé. En cambio, a diferencia de las nuevas generaciones, no fue indispensable en mi nacimiento pues mi madre fue asistida por un partero local en la propia casa. Por lo visto, en algunos lugares a mediados del siglo pasado los hogares aún no eran considerados poco apropiados para el parto. Como dice Illich en Némesis médica, esto cambia rápidamente
cuando todo sufrimiento se ‘hospitaliza’ y los hogares se vuelven inhóspitos para el nacimiento, la enfermedad y la muerte. "- Hernando Calla. El impacto alienante de las instituciones de servicio, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"Estos cultos mistéricos fueron la forma de religiosidad más profunda del mundo mediterráneo antiguo. Y como los designios divinos, eran tan secretos que muy poco se ha sabido de ellos, hasta la fecha. Los iniciados no podían revelar —bajo pena de muerte— en qué consistían los rituales y los objetos sagrados; pero según testimonio unánime, los Misterios eran un don divino y una promesa de felicidad."- Elsa Cross. Cultos mistéricos del mundo griego Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"Iván, en apoyo a su concepto de comunidad educativa, alternativa a la universidad, había formado una biblioteca extraordinaria. En la biblioteca del CIDOC, se tenía acceso a facsímiles de los códices, a las primeras crónicas de la conquista, a las historias de los conquistadores y de los frailes evangelizadores: todas las fuentes primarias de la historia de México, de su conquista y de sus tiempos coloniales. Entonces, ningún lego tenía acceso a esos documentos, excepto ahí en el CIDOC. Ahí las descubrí y las leí."- Sylvia Marcos. El Género vernáculo de Iván Illich, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"La participación de la mujer en la Revolución Mexicana fue mucho más amplia de lo que nos imaginamos, pues no sólo cubrió su papel tradicional, como soldadera; sino que también realizó labores comúnmente adjudicadas a los varones, muchas tomaron el fusil y participaron en la lucha armada como soldados. Incluso, algunas de ellas tuvieron que hacerse pasar por hombres. De esta manera, podemos constatar la capacidad de la mujer para realizar todo tipo de roles, incluyendo los tradicionalmente adjudicados al varón "- Rocío Gómez. Mujeres morelenses en la Revolución Mexicana, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"Los trabajadores saldrían mucho más caros para el capital, puesto que sin el trabajo del ama de casa gratuito tendría que comprarse la fuerza de trabajo a un costo mucho más alto, lo que llevaría a una baja enorme en la tasa de ganancia. "- Claudia Von Werlhof.  ¿Hacia una fantama-ización del trabajo femenino? Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"Leer al otro en voz alta, mirarlo para transmitirle la voz de la página, lo obliga a inclinarse para tender el oído a la lectura. En esa proximidad se transmite un saber siempre ajeno (de la misma manera en que se transmite un mensaje o también una enfermedad). La página sonora esperaba que el lector le prestase su voz. Ante el riesgo de contagio, la tecnología inventó el libro portable, individual... profiláctico." -Silvana Rabinovich Beber el texto, ocuando el cuerpo lee, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"Vueltas, vueltas y más vueltas, todos le dan vueltas al desarrollo. Los economistas y los sociólogos, los políticos y los urbanistas, los reaccionarios y los revolucionarios, sin faltar desde luego los académicos y los científicos, los insaciables patrones y los líderes obreros, así como los sindicalistas militantes de la educación pública, los líderes charros y los ambientalistas del eco-establshment también, los policías y los intelectuales, los curas, los generales y los estudiantes. Todos son partidarios del desarrollo."- Braulio Hornedo. Del desarrollo económico al desarrollo sustentable, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"Una de las particularidades del estilo de Hemingway es que pretendía ser absolutamente verosímil. El escritor norteamericano procuró que sus libros reflejasen sus experiencias; no bastaba con manejar verdades, era necesario proceder de modo objetivo. Lo vivido por sí mismo y lo percibido a través de los otros constituyen las principales fuentes de conocimiento; a la hora de escribir trató de plasmar en el papel las emociones más genuinas. Tal como lo menciona Burgess, en la época actual suena fácil lograr esto, sobretodo porque Hemingway ha demostrado cómo se hace; empero, en aquel tiempo la tendencia literaria predominante era que la personalidad del escritor interfiriera lo menos posible en el relato. ."- Carolina Moreno. La leyenda de Hemingway, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"Recuperar la sobriedad y la moderación en el transporte y en la generación de energía, el privilegio de la lentitud, incluso la belleza de la lentitud, todo eso que hace de nuestras vidas un regalo, son cuestiones a las que Iván Illich sabiamente nos invita y por ello no podemos sino, agradecerle."- Luis Tamayo. De Tamoanchan a Cuauhnahuac Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"Decía Gian Battista Vico que tal vez el término humanos nos venía del término humus (suelo) (y por extensión humo, cenizas) porque éramos los únicos animales que celebraban rituales funerarios (humare) para quienes habían muerto, guardando a los difuntos en la memoria para que siguieran viviendo en nosotros (Berger, 1999)."- Ramón Vera. El descuartizado resucita. Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012

"En mi análisis del sistema escolar he señalado que en una sociedad industrial el costo del control social aumenta más rápidamente que el nivel del consumo de energía. Este control lo ejercen en primera línea los educadores y médicos, los cuerpos asistenciales y políticos, sin contar la policía, el ejército y los psiquiatras."- Iván Illich. Energía y equidad

REVISTA

Tamoanchan. Revista crítica de ciencias y humanidades, es una publicación digital del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. Se publica semestralmente con fines de investigación científica y humanista, apegándose a la filosofía de acceso gratuito y abierto, y de acuerdo a los lineamientos editoriales establecidos por CONACYT para la evaluación de revistas arbitradas. Su principal tarea consiste en esclarecer e investigar las múltiples y complejas relaciones entre las ciencias y las humanidades. El propósito de Tamoanchan es presentar de una manera abierta, plural, crítica e independiente, algunos de los principales problemas sociales, ambientales, políticos, económicos y culturales de México, Hispanoamérica y el mundo. Abordados desde una perspectiva académica humanista. En sus páginas encontrará textos, no sólo de miembros del CIDHEM sino también de otras instituciones educativas y culturales, Leer

TAMOANCHAN

Tamoanchan. Año 1. No. 2. Julio - diciembre 2012, es una publicación semestral editada por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Av. Morelos sur 154 esq. Amates, col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor. CP 62050. Tel. 777 318-8310. Editor responsable Dr. Braulio Hornedo, Reserva de derechos de uso exclusivo No. xxxx-xxxx. ISSN xxxx-xxxx, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Licitud de título xxxx, Licitud de contenido xxxx otorgados por la Comisión calificadora de publicaciones de la Secretaría de Gobernación. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la postura del editor. (Todos los registros en trámite).